Protege a tu mascota de
PULGAS, GARRAPATAS y MOSQUITOS
Enfermedades causadas por pulgas, garrapatas y mosquitos
Si vas a comprar un cachorro o adoptarlo antes de nada debes de tener en cuenta, entre otros factores, que hay que generarle un ambiente adecuado para que pueda gozar de una vida lo más cómoda y feliz posible, dentro de tus posibilidades. Así que no puedes dejar de lado el tener en cuenta que con la llegada de la calidez del sol en primavera, además de la procesionaria del pino encontramos, sobre todo en determinados entornos, graves peligros para nuestros perros y nosotros mismos.
Peligros que atentan contra el bienestar y salud de nuestros perros y gatos que pueden verse afectados por enfermedades provocadas por indeseables garrapatas, pulgas y mosquitos. Garrapatas, pulgas, parásitos hambrientos y mosquitos asesinos que desean hacer de nuestros animales su fuente de alimento a los que transmitirán enfermedades.
Consecuencias
Para evitar enfermedades, la importancia
de la lucha contra garrapatas, pulgas y mosquitos radica en el hecho de
que sus efectos son devastadores para la salud de nuestras mascotas.
Los resultados de las picaduras de estos insectos o parásitos en
nuestros perros provocan síntomas y consecuencias muy desagradables en
nuestros queridos amigos peludos.
QUEREMOS QUE TU MASCOTA ESTÉ PROTEGIDA
Por ello, te ofrecemos interesantes descuentos para proteger a tu mascota:
- Pack 3 pipetas o 3 comprimidos antiparasitos15% de descuento
Si os vais de vacaciones, consulta nuestro PACK ESPECIAL VERANO
Enfermedades que transmiten las garrapatas
La piroplasmosis o babesiosis
Es una enfermedad que se transmite a los perros unos días después de que la garrapata se haya quedado fija mordiendo al perro. Afecta a perros con niveles bajos de defensas, por enfermedad y cachorros. Para evitar esta enfermedad es recomendable eliminar cuidadosamente las garrapatas que encontremos fijadas en la piel del perro, hay que hacerlo en cuanto la localicemos agarrada en su piel. Puedes utilizar alcohol pero te aconsejo sobre todo cipermetrina (materia activa de productos comerciales como supona o upala)
Los síntomas que afectan a los cánidos afectados de esta enfermedad son muchos: fiebre, diarreas, jadeo, perdida de visión, sangre en la orina, apatía etc... Vamos, que te puedes hacer una idea de lo grave que es para salud de tu perro la picadura de las garrapatas, y de ahí, la importancia de prevenir y defender a nuestros perros de la acción de estos bichos. Las consecuencias finales, si no se trata a tiempo, pueden ser mortales para el perro que sufra esta enfermedad.
Ehrlichiosis
Lo causa una bacteria, la Ehrlichia canis. Los síntomas entre otros son: aumento de los ganglios, problemas respiratorios, vómitos, problemas neurológicos etc... y si no se trata a tiempo a base de antibióticos durante un periodo aproximado de un mes, esta enfermedad, puede hacer sufrir mucho a nuestro perro. Las consecuencias finales dependen de muchos factores como su edad, antes de la enfermedad, raza, etc.
Enfermedad de Lyme o borreliosis
En este caso nos encontramos ante una
zoonosis, esto quiere decir que si una garrapata pica a un perro y luego
la misma pica a una persona, puede contagiarle esta enfermedad. La
transmisión no es directa del perro a las personas, sino de la garrapata
infectada, tras picar al perro, a las personas.
La bacteria Borrelia burgdorferi afecta a la piel, se propaga a las
articulaciones y el sistema nervioso, y lo que es peor, a medida que
avanza la enfermedad, puede afectar a otros órganos. Los síntomas son fiebre, anorexia, miopatías entre otros. El tratamiento es a base de antibióticos durante unas semanas.
Enfermedades que provocan las pulgas
Las pulgas transmiten un parásito llamado Dipilydium caninun. El Dipilydium se desarrolla en el intestino y transforma en un gusano. Este gusano, parásito, acarreará una serie de síntomas tales como perdida de peso, malestar, diarrea, delgadez etc.
Las pulgas a través de sus picaduras también pueden producir (DAPP) dermatitis y alergias a las picaduras en la piel. Las picaduras de las pulgas causa irritación, dolor, picores y si además tu mascota es alérgica a su saliva, algo muy común, es cuando se produce esta DAPP. Sus síntomas son pérdida de pelo, donde se suelen rascar mucho, picores y malestar general.
Enfermedades que provocan las picaduras de los mosquitos
Lehismaniosis
Es una enfermedad parasitaria, muy grave. Los perros resultan afectados por la picadura de un mosquito infectado de un protozoo microscópico demominado leishmania.
Los síntomas mas comunes con pérdida de pelo, algo muy característico alrededor de los ojos, orejas y nariz. La perdida de peso es continua aunque el animal no haya perdido el buen apetito. Heridas que no terminan de curarse
en la piel sobre todo en las patas y cabeza que es donde más afecta la
picadura. En casos no controlados y más graves donde la enfermedad ha
avanzado mucho se producen síntomas relacionados con insuficiencias renales. Esta enfermedad también afecta a gatos y
ratas.
La enfermedad se transmite a través de
un mosquito, llamado flebotomo. De ahí que, si hay mosquitos, hay riesgo
de contagio. La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente
en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. La leishmaniosis puede causar la muerte en la mayoría de los casos si el animal no es tratado por un veterinario. En caso de no recibir algún tipo de
protección, como pipetas adecuadas o collares repelentes de insectos el
riesgo es mayor que si se toman las medidas oportunas. También existe una vacuna para prevenir con una eficiencia de
entre el 70 y el 80 por ciento de eficacia.
Dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón
Las filarias son gusanos redondos que parasitan el sistema circulatorio y el tejido subcutáneo de perros y gatos aunque el ser humano puede adquirir la infección. La mayoría de las filarias son transmitidas por mosquitos (de los géneros Culex, Aedes y Anopheles) entre los que se encuentra el mosquito tigre. Pulgas y/o garrapatas también pueden transmitir algunas filarias.
Dirofilaria immitis, también conocida como 'el gusano del corazón' es la especie más patógena.. El curso de la enfermedad suele ser crónico debido a las alteraciones que se producen en las arterias y en el pulmón, sin embargo en infecciones masivas se pueden presentar cuadros agudos de curso muy rápido y mortal. La sintomatología es variable pudiendo aparecer ascitis, edema vascular, pérdida de peso, deshidratación, soplo cardíaco, toses, insuficiencia respiratoria y muerte súbita.
"La mejor cura es la prevención usando medios repelentes para evitar que estos indeseables seres se relacionen con nuestros perros y gatos. Ya sean collares repelentes, pipetas o fumigando el entorno, que esté a nuestro alcance, para evitar la presencia de estos bichos. También podemos tomar como medio de precaución evitar que nuestros perros duerman fuera de casa en verano ya que dentro de casa estarán menos expuestos al peligro que suponen las pulgas, garrapatas y mosquitos."
Contacta con nosotros
¿Tienes alguna duda relacionada con la salud de tu mascota? Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.
Llámanos al teléfono 934 601 729 y ven a vernos. Estamos muy cerca de ti.