Filaria: ¿Qué es y cómo prevenirla?
La filariasis es una enfermedad parasitaria producida por el gusano de la filaria (Dirofilaria immitis
). La complicación de esta afección es que las formas adultas de este parásito se instalan en el ventículo derecho del corazón, por lo que pueden provocar daños considerables e incluso la muerte. Por ello, lo mejor es seguir las medidas adecuadas de prevención y, así, evitar la infestación.
La filariosis canina
Como decíamos, es importante saber que la filaria se va a instalar en el corazón de nuestro perro y que, además, se transmite por picaduras de mosquitos. La filaria en perros puede darse en todo el mundo, aunque con diferentes tasas de contagio, y se ven afectados más los perros que viven en el exterior.
El perro se infesta cuando un mosquito le pica, llevando en su boca larvas infestas de filaria que se introducen en su cuerpo en ese momento. Las larvas son capaces de excavar en la piel y van sufriendo diferentes modificaciones hasta llegar a la madurez. Pueden ser atajadas con varios fármacos, en función de la fase vital en la que se encuentren.
Las lombrices inmaduras llegan al torrente sanguíneo y viajan hasta acabar en una de las cavidades del corazón, el ventrículo derecho, y las arterias pulmonares, donde prosiguen su maduración.
Como vemos, la filariosis en perros puede tener graves consecuencias, de ahí la importancia de incidir en su prevención.
Síntomas de la filariosis canina
Las manifestaciones clínicas de la filaria en perros van a depender del número de lombrices que estén produciendo la infestación, así como del tamaño del perro. Se necesita un número mínimo de filarias para que sea visible la sintomatología. Con pocos ejemplares, el perro permanecerá sin síntomas.
Algunos de los síntomas de la filaria en perros son:
- Cansancio
- Falta de predisposición a la hora de realizar actividad física
- Adelgazamiento
- Tos
- Respiración acelerada
- Desmayos, especialmente ante el ejercicio
- Los perros con afectación hepática o pulmonar pueden sufrir un colapso y la muerte
Diagnóstico de la filariasis canina
Si un perro presenta alguno de estos síntomas y se encuentra en una zona donde la filariasis es común, esta debe entrar en el diagnóstico diferencial. Es imprescindible acudir a nuestro veterinario, quien podrá detectar la presencia de filarias en la sangre utilizando varios métodos.
Medidas prevención de la filariasis en perros.
En el mercado hay varios productos que se pueden utilizar para este fin. Suelen ser de aplicación mensual o trimestral, dependiendo de la zona de riesgo. Recomendamos su utilización regular durante toda la vida del animal.No olvides desparasitar externa e internamente a tus mascotas.
En Centre Veterinari Europa te recomendamos la vacuna Guardián SR
Esta vacuna previene el temido gusano del corazón
(filariosis canina) durante todo un año. Es importante vacunar a los perros para que no
contraigan esta enfermedad.
La utilización de Guardian® SR Inyectable para la prevención de la dirofilariosis sólo debe realizarse en perros negativos a la presencia de infestación por dirofilarias, por ello, la primera vez que traigas a tu perro a vacunar, debemos realizar un test que nos ayudará a detectar si el animal tiene o no la enfermedad.
Ven a vernos a nuestro centro veterinario de Badalona o llámanos al teléfono 934 601 729.
Te asesoraremos.